Gianmarco Guevara

Life coach & psicólogo en formación

15 señales de que puedes ser un narcisista

Imagen: Rincón de la Psicología

Ningún narcisista muestra rasgos peligrosos en un inicio; es más, es el amigo / pareja / colega ideal (tanto hombres como mujeres). Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, sus rasgos comienzan a notarse y a afectar la vida de quienes los rodean.

¿Eres un posible narcisista? Éstas son 15 posibles señales:

  1. Eres un mal jugador: Los narcisistas son muy malos ganadores y muy malos perdedores. En ambos casos pueden convertirse en bullies; si pierden, tratan de humillar al árbitro; si ganan, se ufanan e hinchan excesivamente.
  2. Siempre sientes que no se te reconoce lo suficiente: Siempre tienen una queja a mano. Se sienten siempre con derecho a lo mejor y creen que no tienen el reconocimiento que merecen.
  3. Piensas que todos son idiotas: Los narcisistas son sabelotodos y rechazan la posibilidad de estar equivocados. Quieren que las cosas se hagan sólo a su manera.
  4. Tratas mal a otros: Un estudio de la Universidad de Washington en St. Louis descubrió que los sujetos con rasgos narcisistas tienden a iniciar discusiones y a insultar a quienes no hacen las cosas como ellos quieren.
  5. Piensas que tus puntos de vista son los mejores: Los narcisistas piensan que sus puntos de vista son inherentemente superiores a los de otros, pero lo que en realidad valoran son la atención y el reconocimiento que reciben por sostener esas ideas.
  6. Sientes que tus acciones están justificadas: Los narcisistas saben que las conductas vengativas o antisociales no son aceptables, pero se sienten bien actuando así porque sienten constantemente que no se les ha tenido en cuenta correctamente.
  7. Disfrutas mandando a otros: Los narcisistas disfrutan las posiciones de poder porque, siendo capaces de dar órdenes a otros, se satisface su constante necesidad de refuerzos positivos.
  8. Te gusta ser el centro de la atención: Un narcisista no puede ser una persona humilde y de perfil bajo. Necesita que se le observe y ser el centro de las reuniones y conversaciones.
  9. No te gusta sentir emociones: Sentir emociones desafía el sentido de autonomía de los narcisistas. Por ello cambian el tema de conversación cuando las emociones salen a flote.
  10. Eres muy probablemente hombre y joven: El psicólogo Frederick Stinson descubrió que los hombres tienden a ser más narcisistas que las mujeres. Se cree que el narcisismo llega a su pico durante la adolescencia.
  11. Se te considera atractivo: Generalmente los narcisistas son calificados como atractivos y con buen estilo, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Washington.
  12. Eres muy mal oyente: Un estudio de la Universidad de Texas determinó que los narcisistas típicamente prefieren mantener la conversación centrada en sí mismos “exagerando la gesticulación, con el volumen alto y mostrando desinterés por otros cuando hablan”
  13. Eres un “romántico en serie”: Los narcisistas se enamoran y desenamoran fácilmente, con frecuencia de personas que no conocen muy bien. Piensan al inicio que su pareja es perfecta, un complemento de su propia perfección, hasta que la realidad se hace palpable.
  14. Eres infiel: Los narcisistas tienden más a engañar cuando se dan cuenta que sus parejas están ya comprometidas con ellos. Tratan además de convencer a otros de involucrarse en actos sexuales promiscuos en los que usualmente estos últimos no participarían.
  15. Necesitas controlar todo: Ellos tienden a controlar a las personas con miradas de desaprobación, cambios de planes y retrasos crónicos. Esto les permite minar la capacidad de otras personas de realizar planes y mantener su sentido de autonomía.

Fuente: Business Insider.